“Si nadie la escucha ¿Cómo vamos a aprendernos tu canción?” #VOICE

On 10 febrero, 2016 by Gloria Viseras

VoiceLogo-CMYK-RZ

logosbeneficaireserasmusrightfunded

La semana pasada se ha celebrado en Colonia la reunión que ha dado el pistoletazo de salida al Proyecto VOICE financiado por el Programa ERASMUS+ de la Unión Europea y en el que yo tengo el gran honor de participar como parte del grupo de gestión.

El proyecto busca dar voz a las personas que sufren o han sufrido violencia sexual en el deporte. A través de sus historias (las historias de sus vidas antes, durante y después de sufrir violencia sexual en el deporte) los investigadores buscan entender mejor cómo son los entornos en los que se produce la violencia sexual contra los deportistas y así comprender el impacto que tienen estas experiencias en sus vidas. Solo después podrán las instituciones trabajar para implantar procedimientos de protección del deportista contra la violencia sexual. No se buscan números ni estadísticas. El proyecto busca conocer las historias y escuchar las voces de aquellos a quienes socialmente no se escucha porque sus relatos nos muestran una cruda realidad que la sociedad no desea ver y mucho menos si está relacionada con el deporte. Como dice Emeli Sandé en una canción que se llama “Read all about it” y que yo asocio a este proyecto:

“Toda la vida atrapado en el silencio
Con miedo a decir las palabras equivocadas”

El consorcio, liderado por la Universidad del Deporte de Colonia, incluye instituciones de 8 países europeos: Alemania, Reino Unido, España, Bélgica, Hungría, Eslovenia, Dinamarca y Austria. Una universidad en cada país lidera la investigación local en colaboración con una asociación de apoyo a víctimas y una organización deportiva de ámbito estatal. Además, en VOICE participan cuatro organizaciones deportivas a nivel europeo, la European University Sports Association (EUSA), The Youth Section of the European Non-Governmental Sports Organisation (ENGSO Youth), the European Paralympic Committee (EPC) and the European Gay & Lesbian Sport Federation (EGLSF) que nos ayudarán con la diseminación de los materiales de formación y recomendaciones que prepararemos tras la investigación. The National Working Group (NWG) for Sexually Exploited Children and Young People de Reino Unido colabora también como consultor dentro del grupo de gestión.

En España el proyecto está liderado por la Doctora Montserrat Martín, de la Universidad de Vic, en colaboración con la Fundación Vicky Bernadet y el Consell Catalá de l’Esport.  Yo represento a los afectados por la violencia sexual en el deporte dentro del grupo de gestión como asesora independeinte.

foto meeting

El consorcio lo forman personas que llevan muchos años investigando y trabajando en el tema de la violencia sexual contra deportistas. Son investigadores con muchísima experiencia que quieren escuchar (no solo oír) las voces de aquellos que han sufrido violencia sexual en entornos deportivos y comprender, sobre todo comprender.

“Porque nosotros también importamos”

Estableceremos un entorno seguro en el que los afectados puedan contar sus experiencias sin ser juzgados ni cuestionados. Las entrevistas serán absolutamente confidenciales y las historias serán anonimizadas remplazando nombres, tiempos, lugares o incluso el deporte en el que se produjo la violencia sexual. Una vez recogidos los testimonios y anonimizados, cada país organizará un foro en el que se dará reconocimiento a estas personas, aunque siempre en la medida en la que cada uno quiera participar. Después se preparará material de concienciación y formación sobre este problema social además de recomendaciones para que las instituciones puedan ponerse a trabajar en la protección de los deportistas.

“Tienes un corazón que ruge como un león
Entonces, ¿Por qué dejar que repriman tu voz?”

 Para mí fue tremendamente liberador y sanador poder descargar ese gran peso que he llevado sobre mis espaldas toda mi vida. VOICE ofrece un entorno perfecto para poder expresar todo ese dolor con palabras y ser escuchado y comprendido.

“No hay que tener miedo
Porque yo cantaré contigo, amigo”

La página web, redes sociales, protocolos etc. están actualmente en proceso de creación. Iré poniendo toda la información por aquí y a través de mis cuentas en redes sociales hasta que estos trabajos estén finalizados.

Mientras tanto, si eres víctima de violencia sexual en los entornos deportivos o lo has sido en el pasado, sea cual sea el nivel deportivo y hayan pasado los años que hayan pasado, y quieres más información sobre el proyecto VOICE y sobre como participar en él de manera totalmente anónima y confidencial, puedes ponerte en contacto conmigo mandándome un email a gloria@gloriaviseras.com. Rompamos juntos el silecio.

“Tienes luz para iluminar las sombras,
así que deja de esconderla”

Os dejo la letra completa en español de “Read all about it” que Emeli Sandé cantó en la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Por fin estamos encontrando nuestras voces,
acepta la oportunidad y ayúdame a cantar esto”

 ***

https://www.youtube.com/watch?v=Q03E7oTc5qo

***

Tienes palabras para cambiar un país
Pero te estás mordiendo la lengua
Toda la vida atrapado en el silencio
Con miedo a decir las palabras equivocadas
Si nadie la escucha ¿Cómo vamos a aprendernos tu canción?
Así que vamos, vamos
Vamos, Vamos

 Tienes un corazón que ruge como un león
Entonces, ¿Por qué dejar que repriman tu voz?
Somos un poco diferentes
No hay que avergonzarse
Tienes luz para luchar contra las sombras
Así que deja de esconderla
Vamos, Vamos

Quiero cantar, quiero gritar
Quiero gritar hasta que las palabras se sequen
Así que escríbelo en todos los periódicos
Yo no tengo miedo
Que lo lean todo
Que lo lean todo ¡oh!

 Por la noche despertamos a los vecinos
Mientras cantamos blues
Asegurándonos de que recordamos, Si
Porque todos nosotros también importamos
Si la verdad ha estado prohibida,
Entonces estamos rompiendo todas las reglas,
Así que vamos, vamos
Vamos, vamos

 Hagamos que la televisión y la radio pongan nuestra canción de nuevo
Ya es hora de que nuestra versión de los hechos sea escuchada

 No hay que tener miedo
Porque yo cantaré contigo, amigo
Vamos, vamos

 Quiero cantar, quiero gritar
Quiero gritar hasta que las palabras se sequen
Así que ponlo en todos los periódicos
Yo no tengo miedo
Todos pueden leerlo
Pueden leerlo ¡oh!

 Si, somos maravillosos, personas maravillosas
Así que ¿cuándo nos volvimos tan miedosos?
Por fin estamos encontrando nuestras voces
Así que acepta la oportunidad, ven y ayúdame a cantar esto
Si, somos maravillosos, personas maravillosas
Así que ¿Cuándo nos volvimos tan miedosos?
Por fin estamos encontrando nuestras voces
Así que acepta la oportunidad, ven y ayúdame a cantar esto

 

Quiero cantar, quiero gritar
Quiero gritar hasta que las palabras se sequen
Así que ponlo en todos los periódicos
Yo no tengo miedo
Todos pueden leerlo
Pueden leerlo ¡oh!

 Quiero cantar, quiero gritar
Quiero gritar hasta que las palabras se sequen
Así que ponlo en todos los periódicos
Yo no tengo miedo
Todos pueden leerlo
Pueden leerlo ¡oh!

***

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *