QUIERO QUE MI HIJO PRACTIQUE GIMNASIA ARTÍSTICA. ¿PERO DONDE?

On 5 enero, 2014 by Gloria Viseras

5 de ENERO 2014

la foto 2

Supongamos por un momento que vivimos en un país donde hay un gimnasio de artística en cada barrio de cada ciudad.  O por lo menos supongamos que vivimos en una ciudad donde los gimnasios de artística se encuentran a menos de 50km uno del otro.   Si viviéramos en un país así, sería interesante que como padres consideraramos una serie de aspectos muy importantes a la hora de elegir un club de gimnasia artística donde enrolar a nuestros hijos, sea cual sea el nivel.

Para no liarnos usaré el masculino singular o plural para referirnos a nuestros hijos e hijas ya que en Español el masculino plural es genérico e incluye también a las niñas.

 

LA EDAD

Lo primero que hay que considerar obviamente es la edad de nuestros hijos.  La gimnasia es el deporte de iniciación perfecto y más completo.  Nuestros hijos pueden empezar a practicar gimnasia prácticamente desde que nacen con programas adaptados a cada etapa de su desarrollo.  La gimnasia aprendida a edades tempanas da la base perfecta para que los niños puedan luego realizar el deporte que más les guste si no desean continuar haciendo gimnasia.

Lo más importante es apuntar a nuestros hijos en un programa adecuado a su edad con especialistas de gimnasia artística.   Hasta los 3-5 años, el programa ha de ser para papi/mami con bebé.  En estos programas los padres aprenden a estimular a sus pequeños con ejercicios que potencian su inteligencia, su creatividad y su imaginación además de desarrollar su autoestima, su autonomía y su capacidad de relacionarse física y socialmente con su entorno.

A partir de los 4-5 años se le puede enrolar en un programa adaptado para esa edad por profesionales, no solo del deporte en general, sino profesionales de la gimnasia en particular.  Los niños a esa edad no tienen formada su estructura corporal muscular ni ósea y es muy importante que el entrenador sea un especialista.   Cualquier persona no puede enseñar gimnasia.  Los beneficios de la actividad física para niños de esta edad va más allá de los beneficios físicos, biológicos, intelectuales y psicológicos. A esta edad se aprende el valor del trabajo y el esfuerzo, la competitividad sana, la lucha por alcanzar objetivos, la superación, el trabajo en equipo y el respeto por el adversario.

En otros posts iré explicando más en detalle los beneficios que tiene la práctica de la gimnasia en cada etapa del desarrollo.

En España actualmente son muy muy pocos los clubs de Gimnasia Artística que son 100% privados.  Por un lado los costes de montar un gimnasio y de su mantenimiento, (instalaciones, entrenadores etc) son tan elevados que si no se cuenta con una subvención o con una instalación mantenida por un ente público, se hace imposible mantenerla.  En España tampoco existe cultura de deporte privado, pero este es otro tema que también trataré en otro post.

Algunos ayuntamientos ofrecen escuelitas de gimnasia y suelen ser una buena opción para probar cuando nuestros hijos son pequeños. Busca una escuela que tenga también club de gimnasia artística.  Esto es importante para que más adelante tu hijo pueda participar en programas de tecnificación y competitivos si quiere. También es importante porque así garantizaremos que los entrenadores son especialistas en gimnasia y que los programas y las instalaciones son adecuados.  Programas de Chiquideporte o Predeporte están muy bien si es eso lo que quieres, pero no son programas de gimnasia.

Sea cual sea la edad de nuestros hijos cuando empiezan a practicar gimnasia, necesitan especialistas que les enseñen correctamente la posición del cuerpo en cada ejercicio, que sepan cuanta carga de trabajo puede soportar un gimnasta dependiendo de su edad, su estructura corporal y su nivel y que sepan como enseñar las progresiones correctamente.  Los gimnastas, necesitan que se les enseñe desde el principio con buenos hábitos, buenas técnicas, buenas posiciones corporales y buena actitud.

 

¿CUAL ES NUESTRO OBJETIVO?

Lo segundo que debemos considerar es el objetivo que nos marcamos enrolando a nuestro hijo en un programa de gimnasia artística y hasta donde estamos dispuestos a llegar como familia en cuanto a nivel de compromiso. Hay que tener en cuenta que no todos los gimnastas tienen como objetivo llegar a competir en una Olimpiada.  A muchos les gusta entrenar para competir a nivel nacional o internacional con su club y no quieren entrar en el circuito internacional del alto rendimiento.

Siempre depende de la edad … pero supongamos que nuestro hijo tiene entre 4 y 6 años cuando empieza a practicar gimnasia.  Esta es la edad a la que normalmente nos planteamos que nuestros hijos practiquen un deporte con mayor o menor asiduidad.

Si nuestro objetivo es que el niño se divierta, aprenda a conocer las limitaciones de su propio cuerpo, desarrolle su flexibilidad, su coordinación y su fuerza, mejore su autoestima, sus habilidades sociales y aprenda el valor del esfuerzo, el respeto al adversario, el trabajo en equipo y en general siente las bases para un desarrollo integral completo debemos buscar principalmente lo siguiente:

  1. Que la escuela o el club cuente con profesionales especializados en gimnasia,
  2. Que las instalaciones tengan el material y el equipamiento adecuado para hacer gimnasia
  3. Que cuente con las medidas de seguridad necesarias y los protocolos de actuación adecuados en caso de caídas o accidentes.
  4. Pide que te dejen observar alguna sesión antes de enrolarlo y fíjate en los niños que ya están en el programa.  Si te gusta lo que ves, adelante.

Sin embargo si nuestro objetivo es que nuestro hijo se desarrolle deportivamente para competir en Inigym, Promogym o Niveles o incluso que llegue a formar parte de equipos autonómicos o nacionales debemos considerar muchas más cosas a la hora de elegir un club.

Si son jóvenes lo más probable es que el club te recomiende que tu hijo empiece en la escuelita para probar.  La gimnasia es un deporte duro que requiere un nivel de compromiso máximo por parte del deportista y de la familia.  Es importante reflexionar sobre ello antes de que la gimnasia “enganche” a nuestro hijo.  En referencia a aquel slogan de los 70-80 que decía “Contamos contigo” … mi padre siempre añadía … “Contamos contigo, con tus padres, con tus hermanos, con tus abuelos …”  Porque la gimnasia “engancha” y cuando lo hace, tu hijo necesitará todo el apoyo de su familia para poder conseguir su sueño, sea cual sea.

En cuanto un gimnasta empieza a destacar deportivamente, los entrenamientos empezarán a ser más largos y más frecuentes hasta llegar a entrenar hasta dos veces al día, competir a menudo en fines de semana y viajar. Tendrás incluso que prescindir prácticamente de vacaciones durante todo el año.  Dado que la gimnasia se practica a edades tempranas, nuestro hijos dependen absolutamente de nosotros para desplazamientos etc.  Hay que considerar también que si llegara a competir internacionalmente y formar parte de el equipo nacional, podría incluso tener que pasar a vivir en concentración permanente en un centro de alto rendimiento dedicado casi exclusivamente a entrenar y estudiando con unos planes de estudios especiales adaptados a deportistas de alto rendimiento.

Por ello debemos intentar encontrar el mejor club para nosotros desde el principio y ser minuciosos a la hora de elegir a quien confiar a nuestros hijos:

  1. Podemos empezar por visitar los clubs que nos haya recomendado  algún amigo o conocido que ya tenga a alguno de sus hijos enrolado en un programa de gimnasia.  Las experiencias de otros padres siempre son buenos puntos de partida.
  2. Ha de estar localizado a una distancia que no haga que los transportes diarios de ida y vuelta al entrenamiento se conviertan en un suplicio para toda la familia.  Cuando mi hija me dijo que quería probar, yo elegí un club que está a 45km de mi casa.  Esto aparte del tiempo que se deja uno en los traslados, hacía que yo no pudiera hacer más que esperarla a que terminara de entrenar y perdía las 3 tardes a la semana que ella entrenaba.
  3. El club ha de estar federado y tener cierta reputación en el mundo de la gimnasia.
  4. Debemos exigir que nos dejen observar los entrenamientos durante varias sesiones para asegurarnos de que a los deportistas se les trata con respeto y con profesionalidad.  Esto parece una obviedad pero no lo es en absoluto.
  5. Debemos informarnos sobre los profesionales que estarán a cargo de nuestros hijos, su formación y su experiencia.  Hay mucha rotación de entrenadores en España porque desgraciadamente los clubes a penas tienen recursos como para mantenerlos con un sueldo digno. Suelen ser jóvenes y tener muchas ganas de trabajar pero muchos abandonan cuando se ven en la necesidad de tener un sueldo para cubrir sus gastos.
  6. Debemos asegurarnos de que las instalaciones son adecuadas para el nivel de gimnasia en el que esperamos que nuestros hijos compitan.  Un gimnasta que pretende competir en el futuro en niveles debe elegir una instalación que cuente, por ejemplo, con un FOSO o que tenga habitualmente acceso a otra instalación donde se le permita entrenar elementos nuevos sobre el foso.  Siempre podríamos cambiar de club en un momento dado pero los cambios siempre suponen nuevos períodos de adaptación para todos.
  7. Debemos informarnos sobre seguros médicos y protocolos de seguridad establecidos por el club en caso de accidentes.
  8. Debemos buscar un club cuya filosofía pedagógica esté orientada al desarrollo integral del niño y no solo al desarrollo deportivo.
  9. Debemos poder acceder a la sala de entrenamiento siempre que queramos.  Desconfía de los clubes que prohíban a los padres la entrada en la sala en el momento en el que tu lo requieras.  Muchos clubes no tienen gradas permanentes para los padres y establecen horarios o sesiones de observación.  Sin embargo si solicitas en un momento dado fuera de hora la entrada a la sala deberían facilitarte el acceso sin poner pegas.  La nueva tendencia, en clubes con salas de nueva construcción, es que la sala cuente con un ventanal grande donde los padres puedan observar (con o sin poder ser vistos desde dentro) sin que se interrumpa la rutina del entrenamiento o cause distracción en los niños.
  10. Desconfía de los clubes y de entrenadores que hablan mal de otros clubes, otros entrenadores u otras gimnastas.  Los entrenadores son además “educadores” y participan en la educación de nuestros hijos que pasan muchas horas con ellos.  Además de aprender gimnasia han de aprender todo lo bueno que ofrece la práctica de nuestro maravilloso deporte:  los famosos “valores”.  No permitas que un entrenador con una actitud negativa arruine esto para tus hijos.
  11. Por último: No te olvides de que tu hijo o hija también se tiene que divertir haciendo gimnasia. La gimnasia es un deporte maravilloso y si tus hijos no están siempre “deseando” ir a entrenar has de cuestionarte si has elegido el deporte o el club adecuados.  Hay muchos deportes donde nuestros hijos pueden desarrollarse deportivamente y como personas.

Recuerda lo primero son tus hijos y el objetivo primordial es que sean felices haciendo lo que les gusta.

Comenzaba este post diciendo que estas serían las cuestiones a considerar si viviéramos en un país donde pudiéramos elegir club entre varias opciones.  No vivimos en un país así.  Las opciones de clubes son tan limitadas que la mayoría de los niños que quieren probar con la gimnasia no pueden hacer ningún tipo de consideración más que el que se encuentre a una distancia razonable de casa.  En cualquier caso, os animo a que, como padres e igual que hacéis con los colegios, comparéis escuelas y clubes y busquéis la mejor opción para vosotros con estas variables (como resumen) como punto de partida:

1. Distancia

2. Personal cualificado

3. Equipamiento adecuado

4. Protocolos de seguridad

5. Filosofía pedagógica acorde con la nuestra

Si necesitáis alguna recomendación dependiendo de la ciudad donde vivís, estoy a vuestra disposición. Podéis enviarme un mensaje a gloria@gloriaviseras.com

Buena suerte y buena gimnasia

120 Responses to “QUIERO QUE MI HIJO PRACTIQUE GIMNASIA ARTÍSTICA. ¿PERO DONDE?”

  • Well Thank you very much! I am glad it helps. Look forward to having you back. :-)

  • Thank you.

  • Donde puedo ir, vivo en Madrid zona Tetuán.
    quiero que mi hija y ella también le gusta la gimnasia artística.
    no encuentro nada cercano, ni sé donde acudir.

  • Quiero un centro donde mi nieta practique gigbacia tiene cualidades

    • Buenas tardes,
      Gracias por su consulta. Qué especialidad practica su nieta? En que ciudad? Que zona de la ciudad?
      Muchas gracias

  • Me gustaría que mi hija practicara la gimnasia artística porque ella es muy flexible. Mi hija tiene 16 años, es un poco mayor para empezar pero más vale tarde que nunca, el uníco problema es que no encuentro ningún club. Hay clubes de gimnasia rítmica, pero no de artística. O eso es lo que yo encontré.¿Podría ayudarme o decirme que hacer?

    • Se me olvidó decir que vivimos en Jaén y no me importaría tener que desplazarla a un plueblo cercano. Muchas gracias ppr adelantado.

      • Estimada Mayte. Lo siento pero no se de ningún club de artistica en Jaen o alrededores. La verdad es que hay muy pocos en andalucía. Lo siento. saludos

  • Tenemos que viajar a Sevilla por trabajo, y me gustaria saber donde puede practicar GIMNASIA ARTISTICA, mi hija de 12 años, que ya practica desde los 7 años en Córdoba Argentina?

  • Quería preguntar que si en Córdoba hay clases para practicar gimnasia rítmica para niñas de 11 y mas años

  • gimnasia artistica

  • quiero apuntar a mi huja a gimnasia ritmica pero no encuentro ningun lugar

  • En Pamplona o alrededores cual te parece el mejur club para practicar Gam.
    Gracias.

    • Hola Amaya,

      En Pamplona se que hay un gimnasio que se llama precisamente Amaya pero no se si es de masculina o de femenina. La verdad es que no conozco bien esa zona. Lo siento.
      Un cordial saludo

  • Buenas tardes mi hija tiene muchas ganas de ir a gimnasia artística, vivimos en Rivas Vaciamadrid-Madrid ¿conoces alguna escuela cercana?

  • Hola, ¿hay algun club o academia de gimnasia artistica o ritmica la ciudad de Rivera, Uruguay? Gracias

  • quiero que mi hija valla a GIMNASIA artistica

  • hola buenas tardes! mi hija quiere hacer gimnasia artística, tiene 7 añosy vivimos en Valdemoro, muchas gracias por la información!

    • Buenos días Olga,

      Te contesto por email, vale?
      saludos

      • Estaría bien publicar aquí la respuesta; así todos lo podríamos ver y no habría que repetir la pregunta. Si no, no tiene utilidad la sección de comentarios.

        • Gracias por tu comentario José Luis,

          Para mi sería mucho más fácil, sí. Sin embargo prefiero hacer mis recomendaciones por privado. Si puedo ayudate estaré encantada de hacerlo.
          Un saludo

  • Hola! Me gustaría empezar gimnasia ritmica, soy hiperlaxa, pero no se donde queda la más cercana, tengo 15 años y soy de Federación, Entre Ríos, Argentina

  • Donde puede practicar mi hija gimnasia artistica en barcelona por la zona rambla prim o sant adria del besos..

  • Hola gloria bueno tengo una hija que tiene 7 años me gustaria que practique gimnasia artistica una por que le gusta mucho y ella es muy flexible y siempre le a llamado la atencion

  • Hola, mi hija practica gimnasia ritmica desde los 5 años, tiene 8 y lleva un año en competicion, pero la verdad es que no veo que avance a pesar de entrenar muchas horas a la semana, podrias recomendarme alguna escuela de gimnasia en madrid, donde puedan potenciarla mas.
    Gracias

  • Hola,

    tengo un hijo de 3 años y le encanta dar volteretas, saltar…….

    Por eso he pensado en llevarlo a un centro que realicen gimnasia artística masculina.

    Vivimos en Catarroja, provincia de Valencia.

    Me podrían informar de donde lo podría llevar?

    Y para formarlo en un futuro a nivel profesional ?

    Gracias

  • Hola Gloria,

    ante la falta de oferta de gimnasia artística en Tarragona llevo tiempo pensando en crear un club o una sección dentro de un club más consolidado en la ciudad. Yo no soy entrenadora ni tengo formación específica, sencillamente soy una apasionada de la gimnasia artística de toda la vida. Por falta de opciones en la provincia no pude practicarla de pequeña y ahora de adulta me gustaría llenar ese hueco de algún modo. Sabes cómo puedo encontrar entrenadores y subvenciones para comprar material, etc? Para empezar con niñas de base podríamos empezar con material básico y poco a poco y en función de la demanda ir incorporando aparatos y material supongo. Puedes orientarme un poco? Gracias!!!

    • Ola Olga,

      Muchas gracias por tu mensaje y por tu confianza. Te contesto por email, vale?
      saludos

  • Mi hija tiene 15 años y quiere practicar gimnasia artitsti pero no encuentro ningún club cerca

  • Gloria por la zona sur de Madrid donde nos recomiendas para mi hijo que tiene 4 años??
    Vivimos en Humanes pero no nos importa desplazarnos
    Creo que hay en Getafe, Pinto, Mostoles…
    Pero no sé cuál puede ser mejor para niño y su edad.
    Muchas gracias

  • Hola soy de castellar oliveral en Valencia cerca de alfafar puedes recomendar un sitio cerca para mi hija de gimnasia rítmica o artística? Gracias

    • Buenas tardes,

      Te respondo por email.
      Gloria

      • Hola, vivo en Valencia en la zona de Cabañal.
        Puedes recomendar un sitio cerca para mi hija de gimnasia artística. Tiene 6 años.
        He ido a Gymval y me han dicho que hay mucha lista de espera.

  • Gimnasio en Barcelona, zona alta para practicar gimnasia artística. Niña de 7 años que practica gimnasia semanalmente en un club en USA. Gracias

  • Lugar en el que se practique gimnasia artistica para chicos?? Por la zona de alicante…
    Tengo 17 años pero llevo desde muy pequeño dando vartisticay de pequeño ya buscamos un lugar pero no lo encontramos.

    • Buenas tardes Gonzalo,

      Muchas gracias por tu mensaje y disculpa que no te haya contestado antes. He estado de viaje de trabajo casi todo el verano.
      Tengo que consultar con amigos porque la zona de Alicante no la tengo muy controlada. Te contesto en cuanto pueda tener una recomendación.
      Un saludo
      Gloira

  • Hola quiero que mi hija de 11 años haga gimnasia artistica , es un poco tarde por la edad pero ella quiere aprender , vivo en Madrid en la zona de vallecas, donde podría apuntarla? Un saludo

    • Hola Jeni,

      Muchas gracias por tu mensaje y disculpa que no te haya contestado antes. He estado de viaje de trabajo casi todo el verano. Te contesto por email.
      UN saludo

  • Hola Gloria, ¿Sabes de algún club en Madrid o Villalba para empezar con la gimnasia artística para una niña de 6 años?

    Muchas gracias,
    Un saludo

  • Hola, vivo en la zona sur de Madrid zona Villaverde y no encuentro un lugar de gimnasia artística para llevar a mi hijo, me puedes orientar? Muchas gracias.

    • HOla Maria,

      Muchas gracias por tu mensaje y disculpa que no te haya contestado antes. He estado de viaje de trabajo casi todo el verano.
      Te contesto por email.
      UN saludo

  • Hola, vivo en la zona sur de Madrid zona Villaverde y no encuentro un lugar de gimnasia artística para llevar a mi hijo, me puedes orientar? Muchas gracias.

  • Muy buenas, soy de Madrid y mi hermano que tiene 1O años le gustaria empezar a practicar gimnasia artistica, para trabajar duro y poder llegar a ser un gran profesional, me gustaria saber cual es mejor lugar de madrid. Michas gracias, un saludo!

    • Buenas tardes Patricia,

      Gracias por tu mensaje y disculpa el retraso en contestar pero he estado de viaje de trabajo casi todo el verano.
      Te contesto por email.
      Un saludo

  • Buenas tardes, mi nombre es Cindy Chacón y tengo una niña de 8 años a la que le encantaría practicar gimnasia artística, vivo en carabanchel, Madrid pero no tengo idea de donde apuntarla. Me podría ayudar porfavor recomendándome un lugar adecuado cerca de casa?
    De antemano le agradezco.
    Mi número es 667 09 9410

    • Buenas tardes Cindy,

      Gracias por tu mensaje disculpa el retraso en contestar pero he estado de viaje de trabajo casi todo el verano.
      Te contesto por email.

      Un saludo

  • hola tengo una hija que tiene 11 años y quiere practicar gimnasia artisitica yo vivo en getafe .me puede decir algun sitio que este cerca.

    • Buenas tardes Francisca,

      Gracias por tu mensaje y disculpa el retraso en contestar pero he estado de viaje de trabajo casi todo el verano.
      Te contesto por email.
      Un saludo

  • buenos días, mi sobrina tiene 13 años , quiere hacer gimnasia rítmica , vivimos en plaza elíptica , Madrid.
    que opciones tenemos ? hay algún polideportivo cerca? que opciones hay , puede ser del ayuntamiento o solo es privado , gracias.

  • Muchas gracias por la entrada, contiene mucha información útil. Mi hija de 9 años está pensando en hacer gimnasia artística, pero no he encontrado un lugar en mi zona donde pueda asistir a clases. Vivimos en Rivas-Vaciamadrid, ¿podrías recomendarnos algún sitio cercano?

    Saludos y gracias.

    • Hola David,

      Gracias por tu mensaje y disculpa el retraso en contestar pero he estado de viaje de trabajo casi todo el verano.
      Te contesto por email.
      Un saludo

  • Tengo 16 años y soy de rivas vaciamadrid. Me gustaria practicar gimnasia artistica pero no lo he hecho nunca antes.
    Hay gimnasios cerca? Soy mayor para empezar?

    • Hola Laura,

      Gracias por tu mensaje y disculpa el retraso en contestar pero he estado de viaje de trabajo casi todo el verano.
      Te contesto por email.
      Un saludo

  • hola tengo una nieta que lleva un año en gibnasia artistica pero en la escuela ya no dictan gibnasia tiene 11 años y le gusrta bibimos en madri colombia y puede entrenar en funsa o faca y mosquera

    • Buenas tardes Laura,

      Gracias por tu mensaje y disculpa el retraso en contestar pero he estado de viaje de trabajo casi todo el verano.
      Te contesto por email.
      Un saludo

  • Hola, vivimos en Rivas Vaciamadrid y mi hija de cinco años quiere probar la gimnasia artística, le gusta mucho. Me puedes orientar de donde puede ir?
    Gracias

  • Hola tengo 2 hijos un nene de 8 y la nena de 4 y quiero q se inicien en gimnasia artistica y quiero un buen centro soy de valencia pero de un pueblo almussafes y querria tu consejo gracias

  • Tengo casi 16 años pero siempre he sido muy flexible y llevo un tiempo queriendo hacer gimnasia artística. Yo vivo en Madrid zona centro. Me podrias dar información sobre algún club que esté cerca de la zona centro?

  • Hola! Tengo un hijo de 3 años muy activo y me gustaría que empezara a practicar gimnasia. Vivimos en Madrid, en Chamberi, que me recomiendas para el?
    Muchas gracias por tu ayuda.

    • Estimada Cristina,

      Gracias por tu mensaje y disculpa el retraso en contestar pero he estado de viaje de trabajo casi todo el verano.
      Te contesto por email.
      Un saludo

  • Buenas tardes, me llamo Inés y tengo 20 años. Sé que probablemente es tarde para empezar pero me gustaria practicar gimnasia artística habiendo practicado ballet toda mi vida. He estado buscando información pero no he encontrado ningún sitio en Cantabria donde se practique, soy de una ciudad cerca de Santander.
    Un saludo y gracias por adelantado.

  • Hola buenas, quería preguntar si por zona Carabanchel hay alguna academia de gimnasia rítmica, es para una niña de 9 años. Gracias

    • Buenas tardes Guan,

      Gracias por tu mensaje y disculpa el retraso en contestar pero he estado de viaje de trabajo casi todo el verano.
      Te contesto por email.
      Un saludo

  • BUenos días, muy interesante el artículo. Mis hijas de 3 y 6 años son muy flexibles y siempre están con acrobacias, donde podrían realizar gimnasia? vivimos en Madrid capital, zona sur (villaverde) Muchas gracias

    • BUenas tardes Noemí,

      Gracias por tu mensaje y disculpa el retraso en contestar pero he estado de viaje de trabajo casi todo el verano.
      Te contesto por email.
      Un saludo

  • hola , tengo 11 años y llevo desde los 6 años haciendo gimnasia artística en el colegio , el año pasado cambié de sitio pero las instalaciones no me gustaban.¿ Dónde podría ir para poder aprender más?
    Vivo en Barcelona, voy al Sagrat Cor de Diputació y el año pasado hice gimnasia en L’Estació del Nord.
    Un saludo.

    • BUenas tardes Marta

      Gracias por tu mensaje y disculpa el retraso en contestar pero he estado de viaje de trabajo casi todo el verano.
      Te contesto por email.
      Un saludo

  • Hola,
    Tengo una hija de 10 años muy interesada en iniciarse en la gimnasia artística.
    Estamos en Barcelona (ensanche) y no tenemos ninguna referencia de gimnasios o centros donde practicarla.
    Un saludo

    • Buenas tardes Antonio,

      Gracias por tu mensaje y disculpa el retraso en contestar pero he estado de viaje de trabajo casi todo el verano.
      Te contesto por email.
      Un saludo

  • Hola,queria preguntar si habría algún colegio de gimnasia artística cerca de Carabanchel bajo en Madrid para mi hija,gracias.

    • Buenas tardes Mariam,

      Gracias por tu mensaje y disculpa el retraso en contestar pero he estado de viaje de trabajo casi todo el verano.
      Te contesto por email.
      Un saludo

  • Hola Gloria,

    Mi hija de 10 años está muy ilusionada con hacer gimnasia artística. He encontrado tu blog y me he decidido a escribirte para pedirte consejo. Vivimos en Torrejón de Ardoz, pero nos desplazamos todos los días a Madrid capital.

    • Hola José,

      Gracias por tu mensaje y disculpa el retraso en contestar pero he estado de viaje de trabajo casi todo el verano.
      Te contesto por email.
      Un saludo

  • Buenos dias, mi hija de 12 años quiere hacer gimnasia artística, me gustaria saber si hay algún sitio por reus, tarragona o alrededores. Gracias.

  • Hola Gloria!
    Vivimos en Valdemoro y tengo una niña de 5 años que la gustaría empezar con clases de gimnasia artística ¿dónde podríamos ir?
    Gracias!

  • Mi hijo tiene 6 años y se pasa todo el día dando volteretas, haciendo el pino….es muy activo y flexible. Necesito que canalice esa energía y he pensado que la gimnasia artística le vendría muy bien. De hecho el quiere hacerlo…vivimos en Navarra y me gustaría saber si conoces de algún centro que den en Pamplina o San Sebastiano, los dos sitios me vendrían bien

  • Buenas tardes
    MI hijo de 6 años está haciendo siempre acrobacias, es muy flexible y me gustaría quee hiciera gimmnasia artística. Somos de Navarra, sabrías de algún gimnasio por la zona de Pamplona? Igual me daría si fuera por San sebastián.
    Muchas gracias

  • Hola Gloria! Tengo una niña de 6 años q este año se ha iniciado en la gimnasia Artística, fue escogida entre unas 25 niñas para formar parte del equipo y está en Iniciación.
    Ella está encantada ya que por el momento están trabajando flexibilidad. El problema es q ella no quería practicar Artística, sino Rítmica, pero en el pueblo no hay club de Rítmica con cara y ojos, solo existen”academias” y creemos que la niña tiene potencial.
    Podrías recomendar me clubs en Barcelona? Si m escribes al mail te digo en concreto de que pueblo somos y me puedes informar de los más cercanos
    Muchas gracias!!!!

  • Hola Gloria, a mi hijo le gustaría hacer gimnasia artística o deportiva,tiene 6 años y vivimos por villalba, y no se donde podría apuntarle,muchas gracias y un saludo

  • Hola!!! Algún sitio en pamplona donde mis pekes practiquen gimnasia artística?
    Gracias

  • Hola Gloria, muchas gracias por esta descripción tan buena del deporte. Me gustaría saber cerca o por la zona de Chamberí en Madrid para una niña de 7 años que tiene muchas ganas de empezar gimnasia rítmica.

    • Hola Nerea,

      Muchas gracias por tu mensaje. Te contesto por privado, vale?
      Saludos

      • Hola Gloria.
        Me hija de 12 años lleva un par de años en el polideportivo de arganzuela de Madrid en gimnasia rítmica, pero lleva tiempo diciéndome que le gustaría hacer gimnasia artistica pero no encuentro ningún polideportivo cerca de la zona de arganzuela. Por favor indícame donde puedo ir a pedir información.
        Muchas gracias.

  • Hola, mi hijo tiene 5 años y le encanta la gimnasia. Somos de Paterna, un pueblo de Valencia. Conoces algún club para poder informarnos?

    Gracias

  • Quería saber hasta que edad puede empezar

    • Hola Rocío.

      Gracias por tu mensaje. Se puede empezar a hacer gimnasia practicamente desde que se nace. Aqui en España no es muy frecuente pero en otros países hay clases mama-bebe. Yo recomiendo que empiecen a probar en una buena escuela a los 4-5 años, siempre y cuando sea una escuela que tenga grupos por edad y que el grupo de los pequeños sea especializado. Deben ser clases orientadas a trabajar coordinación, equilibrio, confianza, trabajo en equipo, etc, mediante juegos y ejercicios muy controlados.

      Un saludo y suerte :-)

  • Hola me gustaría que mi hijo de casi 5 años haga gimnasia artística en badalona o barcelona

    A donde lo puedo llevar?

    Muchas Gracias

  • Hola, mis niñas de 6 y 7 años ya la de 7 en unos días cumple 8, quieren comenzar en el colé siempre han participado y ya queremos que vayan a una escuela profesional.
    Por favor enviarnos información, de donde pueden somos de Madrid vivimos por Batan cerca del parque de atracciones Madrid. Que nos aconsejas

    Gracias.
    Saludos.

  • vivo en granada en caseria de Aguirre y no se donde puedo encontrar gitnasia rítmica para mi hija

Trackbacks & Pings

  • Gloria Viseras » QUIERO QUE MI HIJO PRACT... :

    […] Supongamos por un momento que vivimos en un país donde hay un gimnasio de artística en cada barrio de cada ciudad. O por lo menos supongamos que vivimos en una ciudad donde los gimnasios de artística se encuentran a menos de 50km uno del otro. Si viviéramos en un país así, sería interesante que como padres consideraramos una serie de aspectos muy importantes a la hora de elegir un club de gimnasia artística donde enrolar a nuestros hijos, sea cual sea el nivel.Para no liarnos usaré el masculino singular o plural para referirnos a nuestros hijos e hijas ya que en Español el masculino plural es genérico e incluye también a las niñas. LA EDADLo primero que hay que considerar obviamente es la edad de nuestros hijos. La gimnasia es el deporte de iniciación perfecto y más completo. Nuestros hijos pueden empezar a practicar gimnasia prácticamente desde que nacen con programas adaptados a cada etapa de su desarrollo. La gimnasia aprendida a edades tempanas da la base perfecta para que los niños puedan luego realizar el deporte que más les guste si no desean continuar haciendo gimnasia.Lo más importante es apuntar a nuestros hijos en un programa adecuado a su edad con especialistas de gimnasia artística. Hasta los 3-5 años, el programa ha de ser para papi/mami con bebé. En estos programas los padres aprenden a estimular a sus pequeños con ejercicios que potencian su inteligencia, su creatividad y su imaginación además de desarrollar su autoestima, su autonomía y su capacidad de relacionarse física y socialmente con su entorno.A partir de los 4-5 años se le puede enrolar en un programa adaptado para esa edad por profesionales, no solo del deporte en general, sino profesionales de la gimnasia en particular. Los niños a esa edad no tienen formada su estructura corporal muscular ni ósea y es muy importante que el entrenador sea un especialista. Cualquier persona no puede enseñar gimnasia. Los beneficios de la actividad física para niños de esta edad va más allá de los beneficios físicos, biológicos, intelectuales y psicológicos. A esta edad se aprende el valor del trabajo y el esfuerzo, la competitividad sana, la lucha por alcanzar objetivos, la superación, el trabajo en equipo y el respeto por el adversario.En otros posts iré explicando más en detalle los beneficios que tiene la práctica de la gimnasia en cada etapa del desarrollo.En España actualmente son muy muy pocos los clubs de Gimnasia Artística que son 100% privados. Por un lado los costes de montar un gimnasio y de su mantenimiento, (instalaciones, entrenadores etc) son tan elevados que si no se cuenta con una subvención o con una instalación mantenida por un ente público, se hace imposible mantenerla. En España tampoco existe cultura de deporte privado, pero este es otro tema que también trataré en otro post.  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *