Campeonato de Europa de GAF 2014. Sofía, Bulgaria.

On 18 mayo, 2014 by Gloria Viseras

Terminó el Cto de Europa de gimnasia artística femenina con la previsible victoria de Rumania. Las rusas venían con un equipo joven al tener a sus sénior lesionadas y han sido sorprendidas por un espectacular equipo británico que en pocos años ha conseguido subirse al pódium y colgarse una merecida plata europea.  Algo están haciendo bien.  Me complace enormemente ver en la élite de la gimnasia europea a equipos como Gran Bretaña, Suiza, Francia, Italia, Bélgica y … por fin España!

Nuestras senior terminaron la competición en un meritorio 6 puesto que muestra una trayectoria positiva tras años de sequía en competiciones por equipos.  Me gusta ver en nuestro equipo gimnastas explosivas como Roxana Popa y elegantísimas como Cintia Rodríguez.  Creo que se complementan muy bien.

Además, Roxana Popa, consiguió una octava plaza en la final de Asimétricas y una séptima plaza en la final de Suelo.  Roxana es una gimnasta fuerte y explosiva y hace ejercicios de gran dificultad y aunque, considero que las puntuaciones de Roxana han sido un poco bajas, su actuación de hoy ha sido fantástica.  Tras las fuertes críticas recibidas en la Olimpiada de Londres,  la FIG se ha esforzado mucho por modificar un código de puntuación que valoraba la dificultad muy por encima de la ejecución.  Creo que Roxana hoy ha pagado el pato de esta nueva tendencia que a mi por otra parte me parece más que correcta.  La gimnasia se estaba convirtiendo en un deporte irreconocible para mi. Popa tendrá que trabajar la ejecución ya que por lo demás está perfectamente a la altura de cualquiera de las gimnastas europeas que han participado en este campeonato.  Si tuviera un buen segundo salto, accedería a las finales también en este aparato ya que tiene un muy buen Yurchenko con doble pirueta.  Sus paralelas son de las mejores de Europa y considero un gran acierto el nuevo suelo que acaba de estrenar.  Lo dicho, en general tiene que trabajar la amplitud y la ejecución.

Otra cosa que me gusta es ver esos cambios en la actitud de nuestras gimnastas.  Me encanta ver a gimnastas y entrenador@s sonrientes.  Todos sabemos que esto no ha sido así hasta hace muy poco.  A ello le doy un “ME GUSTA”.

Menos me ha gustado el gesto que ha hecho a la cámara la entrenadora nacional, Lucia Guisado, mientras abrazaba a Popa tras su ejercicio de suelo.  He dudado al principio si hacía un gesto de ponerse el dedo a modo de bigote encima del labio superior … Menos mal que tenemos unos “portavoces” de la GAF española que nos informan puntualmente de todo lo que ocurre dentro y fuera de la pista.

IMG_8744                IMG_8743

 

IMG_8745

Esto me preocupa.  Yo creo que las niñas han de hacer gimnasia para disfrutar no para “callar bocas”.  “Callar bocas” no es uno de los valores que enseña nuestro deporte y me preocupa que se forme a las gimnastas en un ambiente así.   No lo muestro aquí, pero hay gimnastas menores que se manifiestan en redes sociales en estos mismos agresivos términos.    A esto un “NO ME GUSTA”.

Espero además que estas personas se den cuenta de que si lo que quieren es que la gente no opine, lo peor que pueden hacer es precisamente chillar en redes sociales “… que cerréis la boca” o hacer semejantes gestos a la cámara.  El efecto es precisamente el contrario.

One Response to “Campeonato de Europa de GAF 2014. Sofía, Bulgaria.”

  • Gracias al esfuerzo de todos estos dedas las chcais y chicos este1n mejorando a pasos agigantados. Ojale1 los buenos resultados acompaf1en el final de la temporada y nos sirvan de empuje para seguir luchando por unas instalaciones fijas. De lo contrario no es mucho me1s lo que podremos avanzar. Los gimnastas se lo merecen y Zaragoza tambie9n.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *